Santa Beatriz Biografías

Biografías

1.  “NOTICIA BIOGRÁFICA” O “TESTIMONIO DE JUANA DE SAN MIGUEL”

Es el documento más antiguo y fundamental para construir una biografía de Santa Beatriz. No se conoce el paradero del original sino una copia transcrita en el “Registro antiguo” del protomonasterio de Toledo, hacia 1660 y que lleva la firma de Juana de San Miguel, aunque la letra es del P. Quintanilla según deduce el P. Omaechevarría. Otra versión del original, con pocas diferencias, se encuentra en el libro del P. Agustín Herrera SJ, publicado antes de que desapareciera el original y que se encontraba en el monasterio de la Concepción de Sevilla14. En el proceso de beatificación de Santa Beatriz, incoado en Toledo el año 1636, Catalina Yubeda testifica que se hallaba presente en el traslado de las reliquias en el año 1618 y dice que se “encontró un pergamino dentro de una caña, escrito por las primeras religiosas de la Orden”. Todos los historiadores coinciden en afirmar que el original era de Sor Juana de San Miguel.
De esta hermana afirma el P. Ignacio Omaechevarría: “... es una de las monjas de mayor relieve en los orígenes de la Orden de la Inmaculada Concepción. Originaria de Cuenca, según parece, aunque nacida en Toledo (si ha de ser identificada, como pretende Quintanilla, con Juana Díaz de Toledo), hermana del canónigo de la Iglesia de Toledo, Alvar Pérez de Montemayor, discípula de la fundadora, llevó durante varios años la responsabilidad de la administración de la hacienda del protomonasterio y estaba en condiciones ventajosas para conocer a fondo la vida de doña Beatriz de Silva y la Orden por ella fundada”15. El original se redactó en el mes de enero del año 1512 con ocasión del traslado de los sagrados huesos de Santa Beatriz desde el Monasterio de la Madre de Dios al de la Concepción.

14 Vida de la Venerable Virgen Doña Beatriz de Silva, autora y fundadora de la sagrada religión de monjas de la Purísima Concepción... Origen de esta religión, sus Constituciones, Reglas y Ceremonias.. que ofrece a las Señoras Doña Micaela de Zepeda, abadesa y Doña María de Jesús y damas religiosas del convento de la Concepción de Osuna.. en 25 de diciembre de 1647, pp 68-71.
15 Id. p. 42

Descargar fichero Ms.Word con más información

2. VIDA I O “RELACIÓN DE QUIÑONES”

El año 1660 el P. Quintanilla ordenó el archivo de la Concepción de Toledo. En el índice del Libro de Admisiones incluye el siguiente apartado: “Historia y relación de toda la vida de la S. Madre Beatriz y la fundación desta Orden Inmaculada fol. 10 hasta 24". Sin embargo, lamentablemente hoy estos folios no están porque, desaprensivamente, alguien los arrancó. El año 1858 la revista “La Cruz” en el número de diciembre, pp. 787-800, publica una vida de Santa Beatriz, firmada por Miguel de San Román. En el subtítulo dice que esta vida se encontraba en un registro de admisiones de las monjas del monasterio de Toledo que comienza en el año 1496. Para la Positio, parece evidente que el mismo Miguel de San Román fue el que arrancó los folios del Libro de Registros para poder transcribirlos más fácilmente. Por tanto podemos afirmar que de esta Vida I solamente poseemos la transcripción que hizo el citado Miguel de San Román. Fue escrita hacia el año 1517.
El texto, salvo las inexactitudes observadas por el P. Omaechevarría, transcribe íntegramente el original, al menos en cuanto a su contenido substancial se refiere. Desde un punto de vista histórico y en relación con la “Noticia biográfica” solamente añade los datos sobre la Orden y los sucesos  milagrosos que refiere.

Descargar fichero Ms.Word con más información

3. VIDA II O REFUNDICIÓN DE 1526(18)

De la anterior biografía se hicieron varias refundiciones en el siglo XVI. De esta que presentamos aquí no se conoce el original, sino una copia del siglo XVII que se halla en el monasterio de la Santísima Concepción de Toledo. Su título es: “Historia de la vida de la venerable madre Beatriz de Silva, Fundadora de la Orden de la Concepción francisca de Toledo”. El encabezado interno reza así: “La historia de cómo se comenzó e instituyó la Orden de las Monjas de la Purísima Concepción de Nuestra Señora”.
Esta vida, como hemos dicho, es una refundición de la primera. Se desconoce el autor. Está dividida en trece capítulos y añade solamente algunos datos nuevos:

18 Ver un estudio muy completo de esta biografía en Enrique Gutiérrez. La Orden concepcionista en su primera fuente histórica. En AIA, Madrid, 1969, vol. XXIX, Nº 116, págs. 381_398

Descargar fichero Ms.Word con más información

4. VIDA III O “MANUSCRITO DE TORRIJOS”

Se trata de otra refundición de la Vida I o “”relación Quiñones”, redactada en Toledo hacia el año 1550. No se conoce el original, ni quién la escribió, sino su trascripción en el “Libro de anotaciones ....” del monasterio de las concepcionistas de Torrijos, realizada al principio del siglo XVII. Este libro fue destruido durante la guerra civil de 1936-39. Se encuentra una copia del mismo en las actas del Proceso de beatificación concluido en Toledo el año 1910-1916. No sigue la Vida I sino la refundición de 1526. Como material propio aporta la fundación del convento franciscano de Bastida y otras fundaciones en Italia y en Francia Aunque sigue las vidas anteriores, ésta está redactada de forma más personal. Su importancia estriba en que de él bebieron otros autores del siglo XVI y XVII, entre los que caben destacar: Pedro Alcocer, Fr. Pedro Salazar y otros que dependen de éstos.

Descargar fichero Ms.Word con más información