Curso de Liturgia

¿Qué es la Liturgia? Con esta pregunta comenzó el Profesor D. Luis Rueda la semana de Formación Litúrgica, organizada por nuestra Federación del 14 al 17 de septiembre de 2018. En la casa de espiritualidad “Betania”, en San Juan de Aznalfarache, Sevilla. Ante esta pregunta respondimos con una lluvia de ideas, todas interesantes y válidas.

La Liturgia es: “La acción salvífica de Cristo, o sea la presencia, bajo el velo de los signos, de la obra divina de la redención. El misterio de Cristo y de la Iglesia en su expresión cultual”. (Dom Odo Casel)
A partir de esta descripción junto a la que recoge el Concilio Vaticano II, Catecismo Católico y algunas otras al respecto, comenzó el profesor a darnos unas magistrales conferencias sobre lo que realmente significa la Liturgia y la profundidad que encierra lo que cada día celebramos.

Conferencias de alto nivel teológico, que el buen hacer del profesor supo transmitir con sencillez y hasta con amenidad poner a nuestro alcance. Eran dos exposiciones de más de dos horas y media, con un descanso de 10 minutos entre una y otra. Sin embargo, se nos hacía corto el tiempo. No exagero, digo lo que he vivido y escuchado.

¡Qué Profundo, qué maravilloso, qué grandioso y misericordioso el AMOR que Dios Padre nos tiene por Cristo en el Espíritu Santo! Amor que nos lo da a conocer y gustar en los sacramentos y también en la Liturgia de la Horas. Todo el día a través de la oración litúrgica podemos estar en los brazos del Padre con el Hijo por el Espíritu Santo, entregándonos con el mismo Amor a todos nuestros hermanos, de cerca y de lejos. El amor que las tres divinas Personas nos muestras en la Liturgia no tiene límites. No es fácil, pero todo lo gustado y vivido en la liturgia cristiana, debemos intentar llevarlo a la vida diaria. Amar y llevar a cabo la voluntad del Padre es lo que Jesús hizo, y eso quiere también de nosotros. Jesús nos lo dejó dicho en aquellas palabras: “Haced esto en memoria mía”. No sólo la Eucaristía, toda nuestra vida debemos intentar que sea un memorial de la vida de Cristo. A las celebraciones Litúrgica debemos llevar toda nuestra vida y así, nuestra vida se irá convirtiendo en Liturgia viva para los demás.

La Liturgia orada, contemplada y vivida es el mejor medio de evangelización.

En la tarde teníamos también dos charlas sobre el valor de la música sacra y, en general de los cantos dentro de la Liturgia. Las impartió D. José Márquez, un laico vinculado a la escuela de Liturgia de la Diócesis y las celebraciones en la catedral, muy amante del canto y la buena música en nuestras celebraciones, Eucaristías, Liturgia de la Horas etc. Un tema formativo de interés para todas.

Hna. Mª Jesús Barroso Ramos

ozio_gallery_nano

Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de privacidad. politica de cookies.

  
ACEPTAR