Primera semana del curso de formación inicial
Queridos hermanos y hermanas en el Señor.
Un año más, nos hemos reunido en la casa federal de Mairena de Aljarafe(Sevilla) para celebrar el curso de formación inicial, dando gracias a Dios por esta comunidad que siempre nos acoge con mucho cariño.
El día 31 de mayo llegaban con alegría e ilusión, también con un exceso de calor, 21 hermanas (15 novicias y 6 junioras) de diferentes monasterios: Campo Mayor, Estoril, Garachico, Hinojosa del Duque, Lebrija, Osuna, Viseu y dos hermanas acompañantes Hna. Inés (Osuna) y Hna. Leonor (Viseu) para seguir profundizando nuestra formación como concepcionistas. Tuvimos nuestra primera reunión de acogida y e información con nuestra Madre Presidenta Mª José Hidalgo.
En esta primera semana, ya suavizadas las temperaturas, nos ha acompañado como profesor, nuestro Asistente Fr. Alfonso García Araya ofm. El tema impartido ha sido la Sagrada Escritura. Nos ha comentado que siempre hay que valorar y reavivar la conciencia de la importancia que tiene la Palabra de Dios en nuestra vida como cristianas y contemplativas, porque en ella está basada nuestra fe.
Hemos de estar atentas para escuchar la voz de Dios que nos habla y nos nutre siempre con su presencia en medio de nosotras.
Pero para entender bien las Escrituras, hay que conocer su contexto. En ese sentido Fray Alfonso empezó por hablarnos del ambiente histórico-cultural del siglo primero, cuando se formó el Nuevo Testamento. Hemos visto la importancia y la influencia de la cultura griega (helenismo) y de la ocupación romana con su organización política y militar en el pueblo judío.
Enseguida nos explicó como vivía el pueblo judío en el tiempo de Jesús y como la cultura judía, a su vez, ha influenciado a los primeros cristianos:
Su forma de gobierno; verdades que creen, sus ritos y fiestas religiosas; el culto en el Templo de Jerusalén; la estructura del Templo; el culto en la sinagoga; la estructura de la sociedad judía con sus distintos grupos: fariseos, zelotas, herodianos, esenios y saduceos.
Nos ha dado ejemplos de cómo todos estos elementos aparecen en los escritos del N.T.; cuanto más conozcamos la mentalidad y el ambiente en que vivió Jesús, mejor comprenderemos sus palabras y acciones.
Agradecemos al Padre Alfonso su ayuda y por compartir con nosotras su gran sabiduría y conocimiento.
Además de las clases, el día 2 de junio los hermanos franciscanos, las clarisas y las concepcionistas, la TOR, la OFS, es decir toda la familia franciscana de la provincia de la Inmaculada en España, tuvimos la visita del Ministro General, fr. Massimo Fusarelli, que tuvo lugar en el precioso Santuario de Nuestra Señora de Loreto (Espartinas-Sevilla). Hubo una misa solemne con cantos dirigidos por el hermano Manuel (guitarrista) y una gran orquesta de hermanas concepcionistas. Después como buenos hermanos y hermanas compartimos un exquisito manjar. Luego tuvimos reunión con el Padre General Massimo Fusarelli, con uno de los definidores generales y el Padre Provincial, Fr. Joaquín Zurera.
Fray Massimo nos animó con sus palabras amables de entre las cuales destacamos algunos puntos:
- Mantener siempre la unidad como una sola familia a pesar de distintos carismas
- El uso de los medios de comunicación y cómo influyen en la vida contemplativa
- La importancia de una formación integral e intercultural tanto inicial como permanente y los desafíos que hoy se plantean.
- Nos dejó para nuestra reflexión y oración la pregunta: “¿De quién soy? ¿A quién pertenezco?”.
La presencia y referencia a Nuestra Madre Santa Beatriz de Silva, en este año jubilar, se ha dejado notar el día 3 y en la eucaristía del domingo.
Al final de esta hermosa semana de clases, hemos celebrado con mucha solemnidad la vigilia y la Eucaristía de Corpus Christi, alimento de nuestra vida. En ella escuchamos la experiencia vocacional de nuestra hermana Sofía, de la Comunidad de Estoril.
Agradecemos a todos los que nos acampanáis con vuestras oraciones. Desde Mairena os deseamos feliz y solemne fiesta del Sagrado Corazón de Jesús para el próximo viernes Gracias a todos.



